domingo, 25 de marzo de 2012

COLEGIO ILUSTRE AMERICANO

COLEGIO ILUSTRE AMERICANO 

La Unidad Educativa "Colegio Ilustre Americano Barquisimeto",es una institución privada debidamente inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Educación según la resolución 960 de fecha 19/11/87, en la cual se le concede la INSCRIPCIÓN INICIAL para el año escolar 1.987- 1.988, y como tal se someterá al régimen educativo venezolano de acuerdo a las disposiciones de la Constitución Bolivariana de Venezuela, la L.O.E. y su Reglamento, el Currículo Básico Nacional y la L.O.P.N.N.A. Para el mejor desarrollo de la actividad educativa, la U.E.C. Ilustre Americano considera la educación como un proceso que tiene por finalidad la formación integral del hombre. El Colegio entiende que este desarrollo integral es complementario a la formación moral que recibe cada persona en su hogar, proveniente de la formación de sus padres. La educación impartida será de tipo personalizada, atendiendo las individualidades del educando de acuerdo a sus antecedentes, formación, medio, otros.

RAFAEL URDANETA

 Nació en Maracaibo, un 24 de octubre de 1788 - y muere en París, Francia, un 23 de agosto de 1845). Militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran colombia.    
Infancia: Rafael José Urdaneta Farías fue hijo del matrimonio entre Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea y Troconis y de María Alejandrina Farías Troconis, ambos de ascendencia vasca.Hizo sus estudios de primaria en su tierra natal; luego ingresó al Seminario de Caracas donde cursó Latinidad. Regresa a su ciudad en 1799, donde estudió filosofía en el convento de franciscanos. Con el fin de ampliar su formación intelectual, viajó a Santa Fe de Bogotá en 1804, llamado por su tío Martín de Urdaneta y Troconis, quien desempeñaba el empleo de contador mayor del Tribunal de Cuentas.
En
Bogotá estudió en el Colegio de San Bartolomé y fue nombrado Oficial Tercero del Tribunal, responsable por los pagos a las tropas del Virreinato de la Nueva Granada.

Carrera Militar: El 20 de julio de 1810 se incorporó al movimiento revolucionario que estalló en Santa Fe de Bogotá y tres días más tarde, pasó a las filas del batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional creado por la Junta Suprema de Santa Fe. El 1 de noviembre de 1810 fue creado el primer batallón de la Nueva Granada, en el que Urdaneta, se incorporó con el grado de teniente. En ese batallón también se iniciaron militarmente otros notables protagonistas de la guerra de independencia como Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander, Antonio Ricaurte y José D'Elhuyar.
Urdaneta participó en varias acciones durante la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar , destacándose bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas el 2 de julio de 1813 en la batalla de Niquitao y siendo decisivo en el triunfo de la batalla de Taguanes contra las fuerzas realistas del Coronel Julián Izquierdo.
Después fue protagonista en numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la batalla de Bárbula en 1813, la retirada hacia Oriente en 1814, la toma de Maracaibo en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, Bolívar pidió su ascenso a General en Jefe



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada